Tribus

El proyecto se inicia en la institución a partir del año 1995 a propuesta del área de Educación Física. El mismo consiste en dividir todo el alumnado de la escuela en dos grandes grupos denominados: TRIBUS.
Cada tribu posee un órgano conductor encargado de la organización y coordinación de las actividades propias y comunes de las mismas. La denominación de las dos tribus surgió por votación de los alumnos.
Por mayoría se adopta los nombres que en ese entonces poseían las tribus del Instituto Superior de Educación Física dependientes de la Universidad Nacional del Litoral con sede en la provincia de Santa Fe: CHUROS Y HUAYNAS.

Inicialmente la actividad de las Tribus consistió en llevar a cabo competencias de deportes grupales. Luego se incorporaron las competencias de gimnasia deportiva.

Finalmente las ligadas a otras áreas: Catequesis, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Artísticas, Matemática y Lengua. Actualmente las actividades más importantes que están signadas por fechas religiosas son:

• De carácter cívico: la elección de las autoridades por procesos democráticos y la conducción  y organización de las Tribus por parte de las mismas en base a las propuestas de quienes resultaron electos. Por ello el colegio no cuenta con Centro de Estudiantes, dado que esta organización del alumnado genera los espacios suficientes de comunicación, propuesta y pertenencia de los estudiantes a la escuela, promoviendo la formación ciudadana, con un estilo propio.
  • De carácter celebrativo y lúdico: la incorporación de los nuevos integrantes de cada tribu en la semana de la preparación a la Fiesta Patronal de Nuestra Señora de Luján
  • De carácter competitivo: las competencias que se inician  el 8 de septiembre con motivo de la Natividad de la Virgen  y cierran el día previo a la Fiesta de “Nuestra Señora del Rosario”, patrona de la ciudad de Paraná. Consiste en superar pruebas deportivas, culturales y artísticas preparadas enteramente por los estudiantes, en las que los miembros de una y otra tribu compiten acumulando puntos que definen la tribu ganadora del año.

Este proyecto se encuentra bajo la supervisión directa del Rector de la Escuela y tiene un profesor asesor, que anima y supervisa, con la finalidad de que se cumplan los objetivos dentro del Proyecto Educativo Institucional.

Ambas Tribus tienen como Patrono de sus actividades al Beato Ceferino Namuncurá, cuyo ejemplo de vida y de virtud es modelo para todos los alumnos. Haciendo su propia tradición las tribus sumaron a su propia vida patronos: La Virgen Churona, en los Churos y San Juan Diego los Huaynas. En distintos momentos las tribus han ido confeccionado su leyenda de origen, sus oraciones y sus reglamentos de organización y funcionamiento.

Esta organización suple también y unifica dos propuestas del Calendario Escolar: los tradicionales festejos del Día del Estudiante y la propuesta que en su momento realizaba el Consejo General de Educación de realizar entre octubre y noviembre competencias deportivas  o Fiestas de la Educación Física.

Objetivos del Proyecto

• Favorecer el sentimiento de pertenencia a la Institución.
  • Promover el sentido comunitario entre los cursos.
  • Generar espacios de participación del estudiantado.
  • Estimular la superación personal en las prácticas deportivas.
  • Brindar ocasiones para el desarrollo de habilidades que la actividad áulica no permite.
  • Promover el trabajo organizado y en equipo.
  • Propiciar en el alumno el ejercicio de la autodisciplina, el autocontrol y la autogestión de actividades para su crecimiento personal y comunitario.
  • Favorecer el surgimiento de liderazgos, brindando oportunidades para ejercerlos en bien de los demás.
  • Educar en la ciudadanía y la participación.
  • Propiciar la participación de la familia en actividades no formales.