HUAYNAS

Leyenda de la Tribu HUAYNA

 

La tribu HUAYNA es descendiente de los incas de raza noble y poderosa. Vivían en una región espléndida y poseía los tesoros más valiosos: La felicidad y la paz.

 

La felicidad reinaba entre todos. Trabajaban duramente con sus cosechas y ganado para seguir siendo la tribu respetada y admirada por todos. Pero el padre sol quiso probar la nobleza de sus hijos y mandó una maldición sobre ellos.

 

Un día, de pronto, la luz desapareció por mucho tiempo… El sol ya no estaba con ellos. Los campos empezaron a secarse, la lluvia le faltaba y el ganado se moría… ya no se poseían bienes materiales. Sólo les quedaba su nobleza y su bravura, porque hasta la felicidad estaban perdiendo.

 

Los espíritus del mal quisieron doblegar a nuestros indios Huaynas tratando de llevarlos por caminos de conquistas. La guerra sería la forma de poseer otras tierras y poder recobrar de este modo aquél antiguo poder otrora. Pero la tribu no cedió ante aquellas debilidades.

 

Amaban la paz por sobre todas las cosas y a su vez respetaban la libertad de los pueblos vecinos. Tenían fe de que algún día le padre sol llegaría otra vez a protegerlos. Así fue como dando infinitas pruebas de seguir poseyendo aquella misma nobleza que en su sangre llevaba, el sol, orgulloso de sus hijos volvió con sus vigorosos rayos a poblar sobre aquel valle.

 

Apareció una mañana, tiñendo todo de ROJO. Rojas eran las nubes, los ríos, las montañas. Rojo fue todo aquel amanecer HUAYNA y su resplandor bañó la tribu entera. Por eso el ROJO fue su color. De pronto un rayo de fuego escapó por entre las nubes y cayendo sobre el tronco de un árbol cercano, dejó impreso en su rústica madera la siguiente leyenda “Seréis dueños del triunfo, habéis logrado el triunfo del bien sobre el mal!.

 

De esta leyenda es que nació nuestro lema “TRIUNFO, nuestro color ROJO, nuestro Dios el SOL y nuestro escudo que resume un poco de toda nuestra historia.” El águila es símbolo de PODER (habita en las regiones Incas) y sostiene entre sus patas la flecha de guerra, significando con esto que somos un pueblo pacífico y ese precisamente es nuestro poder, la PAZ.

 

 


 

Para contactarnos

Pacto Unión Nacional 1050
(3100) Paraná – Entre Ríos
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 0343-4242641